miércoles, 19 de noviembre de 2008

Inmunidad Diplomati...Que!!!!!!!

Cuando en una serie en la tele o alguna película arrestan al asesino, al espía, al contrabandista de diamantes, al más malo de los malos y cuando el héroe llámese Horacio Cane, James Bond o Mr. Bean, después de resolver todas las tramas y conflictos que los ponen de cabeza. De pronto los escritores como recurso literario se sacan de la manga el arma secreta el súper villano con una sonrisa irónica y una frase: "inmunidad diplomática".


Para entenderla hay que definirla y se dice que la inmunidad Diplomática regulada por la convención de Viena del 61 habla de los beneficios inmunidad o inviolabilidad que goza un diplomático sobre su persona y el país en donde reside y se desempeña oficialmente, la exención de impuestos y de la jurisdicción civil y criminal respecto con los tribunales locales.
Ahora imagínense que cuando estos maleantes viéndose capturados por la policía saquen una identificación que los acredite como diplomáticos y en lugar de que los dejen libres les diga "pues mire como nunca habíamos visto este tipo de identificación pues lo tendremos que arrestar", pues aunque no lo crean es posible. No es necesario un caso tan dramático como el de un acto vandálico.


Imaginen que van a una tienda a comprar y bueno ni si quiera pensemos en no querer pagar los impuestos. El simple hecho de pagar. Al pagar con tarjeta tienes que enseñar una identificación para evitar fraudes. El momento llega y te piden que te identifiques y con toda seguridad y orgullo saques tu documento de identidad diplomática.
De pronto la cajera dice: disculpe no tiene otra tarjeta esta no sirve. Indignado le dices pero como que!!!!! si tengo miles de millones en mi cuenta.
Ella responde no la no sirve es su identificación que no se ve real y nunca había visto una.
Pues es que nunca has visto un diplomático le dices con cierto aire de simpatía diplomática.
A lo que ella responde pues señor diplomático si quiere comprar tiene que enseñarme algo que no sea tan diplomático para que pueda darle servicio.
En este momento te cuestionas esto de la inmunidad y sus poderes porque si no puedes comprar un cable de 7 euros que te dice eso del poder de tu diplomacia. Al final como no quieres perder más tiempo, y terminar con las miradas de las personas que esperan en la fila de tras de ti, sacas identificación del club deportivo la enseñas y pagas. La única excusa que te das a ti mismo es que la cajera nunca ha estado en contacto con algo tan diplomático como tú y tu identificación y con humildad diplomática se retiran y empiezas a dudar de tus poderes inmunológicos.

Pero cuando realmente te das cuenta que esto de la diplomacia es ficticia es cuando un representante del país que te expide el documento de identidad diplomática te detiene porque luces sospechoso... para ser exacto porque te vieron dando vueltas en un sitio turístico....... bueno que es algo totalmente sospechoso pasear por lugares turísticos. Pero bueno esto no es el verdadero crimen por que al final están para proteger y están entrenados para sospechar de lo insospechable que eso habla bien de los policías que cuidan de nuestra seguridad.
Lo que no es tan bueno creo yo. Es que cuando te detienen por pasearse por el centro con una cámara y un mapa de la ciudad lo cual es sumamente sospechoso. Sacas de la cartera lo que crees que te sacara mas rápido del problema por lo que representa. Sorpresa te causa cuando el documento de identidad diplomático solo te convierte en más sospechoso. Porque aunque el documento fue expedido por el ministerio de asuntos exteriores y de cooperación del país, los siempre astutos policías al no reconocerlo y deliberar unos minutos sobre su veracidad deciden arrestarte y llevarlo al juzgado para que el lunes un juez pueda disponer del asunto por que como es viernes por la noche no hay nadie de guardia y el turista sospechoso tendrá que quedarse el fin de semana en la cárcel. Para bueno fortuna del turista sospechoso dan una noticia por la radio, el cambio de turno se hará mas temprano por que es cumpleaños del capitán y para no tener que hacer todo el papeleo del sospechoso y no llegar tarde a comer paella y pastel, deciden soltarlo y le advierten que la próxima vez no serán tan buenos con él. Si va a regresar a turistear le sugieren que se consiga otra identificación para que no tenga problemas.


Pues aquí la cruda realidad. No siempre existe la "inmunidad diplomática" o si existe no es para cualquiera. Aunque suene muy glamuroso ser diplomáticos para poder ir por la vida sintiéndose misteriosos, enigmáticos y pertenecientes a la elite, no pierdan su tiempo y sean como cualquier otro que es más seguro y funcional en la vida real.

1 comentario:

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

La única verdad es que la acreditación diplomática hace ver a todas luces que eres extranjero... y ya sabes que los extranjeros son siempre sospechosos ¿no?